¿Cómo Ganar un Juicio por Alcoholemia?, En España, la seguridad vial es una política bien desarrollada, con el objetivo de minimizar problemas viales, entre ellos, los accidentes o imprudencias cometidas bajo los efectos del alcohol. De este modo, si te enfrentas a una denuncia de esta categoría, te comentaremos cómo puedes ganar un juicio por alcoholemia.
Lo primero que tienes que tener claro es que debes contar con asesoría profesional, ya que los juicios rápidos por alcoholemia son imperantes la presencia de un abogado que alegue en tu nombre. A continuación, te revelamos los puntos más importantes.
Entendiendo el Delito de Alcoholemia
El alcohol es un pésimo aliado de una persona que se encuentra tras un volante, porque las consecuencias que se pueden presentar, en ocasiones, cobra vidas humanas. En este sentido, el delito de la alcoholemia se resume en la detección de porcentajes elevados de alcohol en la sangre.
Ahora bien, no solo es que tengas un grado de alcohol superior al límite permitido, sino que, además, hayas sido el culpable de un accidente de tránsito. La suma de todos estos factores es lo que condiciona un juicio por alcoholemia.
Definición y límites legales en España
Ya hablando en términos legales, el delito por alcoholemia se encuentra registrado en el Código Penal de España, específicamente, en el artículo 379.2.
Básicamente, el artículo expresa que cualquier persona que maneje un vehículo de motor o ciclomotor estando bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas debe ser castigado.
También, las leyes establecen parámetros para definir la tasa de alcohol límite. De esta manera, los volúmenes máximos de alcohol son los siguientes.
- Alcohol por litro de aire espirado: 60 mg
- Alcohol por litro de sangre: 1,2 gr
Consecuencias de un positivo en alcoholemia
En caso de que efectivamente se hayan realizado las pruebas y los resultados sean a favor de altos índices de alcohol, independiente de la forma de medición, te debes enfrentar a las siguientes consecuencias legales.
- Privación de libertad: Puedes pasar en prisión de tres a seis meses aproximadamente
- Multa: La categoría de la multa es económica, la cual debes pagar entre seis a doce meses
- Servicio social comunitario: Otra manera de responsabilizarse por los actos cometidos es que realices labor social en un periodo de un mes hasta tres meses aproximadamente.
- Sustraer el carnet de circulación o licencia para conducir: No podrás manejar en un lapso de un año hasta un límite de cuatro años.
- Restitución de daños materiales: En el caso de que hayas causado deterioro del vehículo involucrado, deberás pagar las reparaciones.
Errores Comunes en los Procedimientos de Alcoholemia
En lugar de preguntarte cuáles pueden ser los errores más comunes en los juicios por alcoholemia, tienes la oportunidad de pensar cuáles son los escenarios para que el juicio no siga el rumbo esperado.
Entendido lo anterior, uno de los errores más frecuentes al momento de ejecutar un procedimiento por alcoholemia es que los aparatos de medición no estén bien calibrados. Como consecuencia, los resultados pueden ser falsos negativos o falsos positivos.
Validez de los aparatos de medición
Cada aparato con que se vaya a estimar el porcentaje de bebidas alcohólicas en la sangre debe ser previamente supervisado. Claro, debes considerar que siempre va a existir un margen de error, habitualmente, el margen se ubica entre un 5 % y 7 %.
Al mismo tiempo, los equipos tienen que ser sometidos a revisiones constantes para evitar el registro de datos alterados o falsos. También, si se registra un análisis con un aparato que no ha sido supervisado, no se tomará en cuenta el resultado arrojado en la prueba.
Procedimiento de la prueba y margen de error
Seguidamente, es relevante que sepas que existen otros factores que pueden alterar el resultado final de la prueba, algunos de esos casos son los siguientes.
- No esperar el tiempo prudencial establecido para realizar la prueba. Cuando no se esperan los 10 minutos reglamentarios entre cada prueba, existe la posibilidad de que los resultados no sean fidedignos.
- Además, parte del procedimiento es que los agentes encargados de realizar la prueba, analizan el comportamiento del conductor inculpado. Son signos que indican la ingesta de alcohol, un lenguaje inapropiado, incoherente, inestabilidad en la marcha, hedor a alcohol, entre otros.
Para finalizar con este apartado, si la prueba resultase positiva, automáticamente, citan al involucrado a un juicio rápido de alcoholemia.
Estrategias Legales para Defenderse
Una vez eres inculpado de manejar en estado de ebriedad es cuando comienza el verdadero proceso, ya que te sobreviene un juicio por alcoholemia, en el cual necesitarás un abogado experto en el tema para que pueda defenderse.
Ahora bien, para que puedas ganar el juicio se deben de alinear una serie de elementos, siendo lo más importante que, el abogado pueda anular el juicio o en el mejor de los casos reducir las consecuencias.
La importancia de un abogado especializado
La conclusión más importante hasta este punto es que es prácticamente obligatorio que dispongas de ayuda profesional en el área legal, es decir, un abogado experto en juicio por alcoholemia.
Aunado a esto, el abogado diseñará una estrategia legal que le permita satisfacer las necesidades del cliente. Por supuesto, tienes que ser consciente de que no es correcto manejar bajo los efectos del alcohol.
Casos de éxito y jurisprudencia
La mayoría de los casos exitosos se refieren a disminución de la condena, más que absolver por completo las consecuencias de manejar en ese estado. Los abogados ubicados en toda España están calificados para enfrentar estos casos y salir airosos de la situación.
Aparte, los éxitos en este tipo de caso son contados, debido a que las pruebas siempre se inclinan a favor del juicio, en lugar del individuo. No obstante, una buena defensa puede marcar la diferencia. En la mayoría de los casos es aconsejable el camino de la negociación.
Preguntas Frecuentes sobre Juicios de Alcoholemia
Las famosas preguntas frecuentes son aquellas en las cuales vas a poder encontrar las respuestas a las dudas más comunes entre la comunidad. Por otro lado, te animamos a contratar un abogado especializado, ya que es el profesional que mejor te puede orientar.
¿Qué hacer si te detienen por alcoholemia?
Lo más sensato que hagas si estás siendo enjuiciado por alcoholemia es que cooperes en el proceso, la finalidad de ello es que puedas culminar el proceso más temprano y que la sentencia no sea tan impactante.
Lo segundo que te recomendamos es que cuentes con la ayuda de un abogado penal experto en el área. ¡Jamás hagas este proceso por medio propio! Siempre busca asesoría en un profesional.
Derechos del detenido y recomendaciones
La citación para el juicio por alcoholemia se realiza cinco días después del percance aproximadamente. Cuando te encuentres en pleno juicio se citarán todos los derechos y se van a revisar los antecedentes penales en caso de que existiesen.
Posteriormente, puedes solicitar el cumplimiento de uno de tus derechos es contar con un abogado defensor. Sin embargo, puedes haberlo contratado previamente para el día de la citación.
Otro derecho es que te niegues a la realización de la prueba, pero puede acarrear otro tipo de problemas. La principal recomendación es que contrates a un abogado penalista.
Contacto y Asesoría Legal Especializada
Por suerte, en Madrid como en toda España, existen despachos de abogados con una trayectoria impecable, no solo en la defensa de este tipo de casos, sino en otras áreas del derecho penal y civil.
Por su lado, la atención con un abogado experto es la atención personalizada que te brindan, respuestas y soluciones rápidas y oportunas. Aquí te comentamos algunos contactos de despachos de abogados en España.
- Castellarnau Penalista. Puedes comunicarte al número de contacto 686400363
- Garanley Abogados. Comunícate marcando al 931810415
- Calderon Corredera. El teléfono es 917339462
Cómo elegir un buen abogado de alcoholemia
Si el beneficio de que puedas manejar tu auto depende de esta respuesta te podemos decir que lo mejor que puedes hacer al elegir un abogado para tu defensa es que sea experimentado en el tema.
Es más, no solo te dejes llevar por el costo, lo más relevante es que puedas disponer de asistencia legal las 24 horas del día durante todo el tiempo que estés sometido al juicio.
Beneficios de una defensa especializada
El beneficio en el que tienes que pensar es en que vas a ser defendido por un profesional en el ámbito del derecho. Otros beneficios te los compartimos a la brevedad.
- Mejor estrategia para la negociación
- Un abogado penalista sabrá abordar la situación con mayor precisión que un abogado general.
- El abogado experimentado puede reducir la condena a la que estés expuesto
- Te sentirás más seguro en el proceso
Preguntas Frecuentes
Aún faltan más interrogantes que aclarar, puesto que deseamos que tengas una idea definida de lo realmente necesitas cuando te enfrentas a estas situaciones. Más preguntas con sus respuestas a continuación.
¿Cuánto tienes que dar en alcohol para ir a juicio?
La medición puede hacerse por medio de una muestra de sangre o por medio de una espiración. Si el resultado es mayor a 0.60 mg o 1.2 gr respectivamente, entonces el resultado será un juicio por alcoholemia.
¿Qué hacer en un juicio rápido por alcoholemia?
Lo que se debe hacer es cumplir con el protocolo de citación, acudir al juzgado y que se presenten todas las evidencias. Sin embargo, en los juicios rápidos por alcoholemia se le brinda el derecho a que se reconozcan los hechos cometidos.
La finalidad de reconocer los actos es que el acusado puede ser beneficiado con una reducción de la condena. Por el contrario, si el involucrado decide no admitir su error no podrá ser ayudado para negociar el tiempo o las consecuencias de la alcoholemia.
¿Qué pasa si no vas a un juicio por alcoholemia?
Lo que pasará es que te vas a enfrentar a problemas legales de mayor índole y no solo las reflejadas como consecuencia de manejar en estado de ebriedad. Evita en la medida de lo posible no cometer tal hecho, así no se complica el proceso.
¿Cuánto tarda en llegar una sentencia de un juicio rápido?
Las sentencias del juicio por alcoholemia llegan casi que inmediatamente, se tarda un tiempo prudencial, pero no tienes que afanarte.
¿Cuánto tiempo tarda en salir un juicio por lo penal?
El tiempo es relativo, pero no mayor de una semana es lo que suele tardar con mayor frecuencia. Recuerda que todo depende de qué tan colaborador seas con el proceso.
¿Qué debe tener en cuenta el juez para dictar sentencia?
Fundamentalmente, lo más importante son las pruebas presentadas, siendo la de mayor significado las pruebas para alcoholemia positiva. También, son consideradas las declaraciones de los funcionarios en función del comportamiento del acusado durante los hechos y el juicio.
Además, los antecedentes penales son vitales, porque si se constata que no es la primera vez que estás sometido a este tipo de acusación, son puntos a favor para no reducir la condena, sino para que se agrave.
Otro dato que se presenta en el caso es si fuiste causante de un accidente vial con la imprudencia de manejar ebrio. Si la respuesta es afirmativa, el juez tiene un mayor sustento para alegar en contra de tu posición.
¿Qué sigue después de la sentencia?
Si el resultado del juicio concluye en que eres culpable por manejar en pésimas condiciones mentales y físicas, debes enfrentar las consecuencias por tus actos.
Recuerda que los culpables pueden permanecer privados de libertad hasta un máximo de seis meses. En relación con lo anterior, las multas son parte de los pasos posteriores a la sentencia.
Por último, el servicio social comunitario consiste en ser de ayuda a una comunidad con factores que vulneran sus derechos. Se trata de una forma de retribuir a la sociedad los daños públicos que hayas podido causar por tus decisiones al frente de un volante.
¿Quién decide la sentencia en un juicio?
La sentencia al igual que cualquier otra es decisión del juez que esté desarrollando el caso. No es una responsabilidad delegada a otra figura legal.